conjunto casas del ferrocarril


Junto con la  instalación de la infraestructura ferroviaria en la pampa salitrera y de forma paralela, la empresa inglesa The Taltal Railway Co, construyó en el puerto un vasto complejo en un área de 15 hectáreas, las que comprendían cinco muelle, bodegas, maestranzas, andenes, casas de máquinas y material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.

Junto al complejo portuario estaba el conjunto residencial y de oficinas, el que fue construido entre 1886 y 1900. Se encuentra conformado por edificaciones aisladas construidas de madera (pino oregón y roble) en un clásico estilo inglés de ultramar, el que conjuga bungalow de la india con elementos georgianos. Su diseño denota una arquitectura jerarquizada que va desde la altura hacia el mar.

La Gerencia o gran casona, con su escalinata, se encuentra ubicada desde un promontorio de rocas, permitiendo que los ejecutivos controlaran la intensa actividad de transporte de salitres y pasajeros.


Al costado se encuentra la Casa de Huéspedes, en forma de U y rodeada de corredores de labrada madera, con salientes vidriados y jardín posterior.


En la década del ´30, una profunda crisis económica afectó a la industria del salitre, provocando el cierre de la mayoría de las oficinas, Por su parte, el ferrocarril continúo funcionando para apoyar el trabajo de las tres oficinas que se mantenían activas.

Con este marco de fondo, el ferrocarril y todas sus instalaciones fue vendido en 1956 a Carlos Rumié, empresario dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, fue expropiado y entregado a Soquimich, empresa que lo mantuvo hasta 1982 cuando fue restituido a Rumié.

Por Decreto Supremo, el 15 de noviembre de 1983 es declarado Monumento Histórico Nacional  toda la superficie de terreno que poseía Rumié y las construcciones en pie: el policlínico, la Casa de la Administración, la Casa Central (Gerencia), la Casa del Superintendente de locomotoras, la Casa del Jefe de Almacenes y la Casa del empleado de tráfico, además del Muelle N° 2.







Comentarios

Entradas populares de este blog

El ferrocarril y su historia