conjunto casas del ferrocarril
Junto con la instalación de la infraestructura ferroviaria en la pampa
salitrera y de forma paralela, la empresa inglesa The Taltal Railway Co, construyó en el puerto un vasto complejo en un área de 15 hectáreas, las que
comprendían cinco muelle, bodegas, maestranzas, andenes, casas de máquinas y
material rodante que llegó a constar de 560 carros y 22 locomotoras.
Junto al complejo portuario
estaba el conjunto residencial y de oficinas, el que fue construido entre 1886
y 1900. Se encuentra conformado por edificaciones aisladas construidas de
madera (pino oregón y roble) en un clásico estilo inglés de ultramar, el que
conjuga bungalow de la india con elementos georgianos. Su diseño denota una
arquitectura jerarquizada que va desde la altura hacia el mar.
La Gerencia o gran casona, con
su escalinata, se encuentra ubicada desde un promontorio de rocas, permitiendo
que los ejecutivos controlaran la intensa actividad de transporte de salitres y
pasajeros.
Al costado se encuentra la Casa
de Huéspedes, en forma de U y rodeada de corredores de labrada madera, con
salientes vidriados y jardín posterior.
En la década del ´30, una
profunda crisis económica afectó a la industria del salitre, provocando el
cierre de la mayoría de las oficinas, Por su parte, el ferrocarril continúo
funcionando para apoyar el trabajo de las tres oficinas que se mantenían
activas.
Con este marco de fondo, el
ferrocarril y todas sus instalaciones fue vendido en 1956 a Carlos Rumié,
empresario dedicado a la desmantelación de salitreras abandonadas. En 1971, fue
expropiado y entregado a Soquimich, empresa que lo mantuvo hasta 1982 cuando
fue restituido a Rumié.
Por Decreto Supremo, el 15 de noviembre de 1983 es declarado Monumento Histórico Nacional toda la superficie de terreno que poseía Rumié y las construcciones en pie: el policlínico, la Casa de la Administración, la Casa Central (Gerencia), la Casa del Superintendente de locomotoras, la Casa del Jefe de Almacenes y la Casa del empleado de tráfico, además del Muelle N° 2.
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